• La Gota

Manual de resiliencia: Aprende a soltar y genera el cambio.



Dice la RAE que la resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversas.


Y en definitiva en eso consiste la vida, no en un manual de resistencia aguantando el asedio a nuestra fortaleza, sino de resiliencia para adaptarse al cambio, de hacerse fuerte en la adversidad, de seguir adelante cuando no podemos más, de levantarnos una y otra vez cuando estamos a punto de tirar la toalla.


Porque si paras, el mundo sigue girando y luego es más complicado subirse a él, si tiramos la toalla ya no hay posibilidad de volver a intentarlo. Si nos quedamos lamentándonos de nuestras circunstancias no podemos mirar a lo que está por llegar.


Cada caída, cada imprevisto, cada fracaso, cada adversidad, aunque suena a tópico, es una nueva oportunidad de aprender, de crecer y sobre todo de volver a creer.


Pero la resiliencia también es la capacidad no solo de adaptarse al cambio sino de generarlo, no solo de aceptar los imprevistos que nos acontecen sino de ser nosotros el imprevisto. No de refugiarse de la tormenta, sino de ser la propia tormenta.


A menudo nos aferramos a situaciones, circunstancias y/o personas por el mero hecho de no salir de nuestra zona de confort, por miedo a perderlo al idealizarlo en mayor proportción de la felicidad que nos otorga o incluso por no hablarnos negativamente después, al generar situaciones incomodas que nos afecten.


Pero ser resiliente, también es ser valiente, es saber soltar, eliminar aquello que comienza a restar y a jugar con nuestra felicidad.


La vida se va con cada sorbo, y es por ello que nuestra obligación es ser la mejor versión de nosotros mismos cada segundo, cada minuto, cada día, y dar todo aquello que este en nuestra mano, pero sin olvidarnos, que hay momentos en que si una situación; puesto de trabajo, relación o circunstancia, no solo no nos suma, sino que nos resta, no solo no nos genera confort interior sino que nos produce perdernos como personas, hay que ser valientes, dar un paso al frente y ser capaces de generar un cambio que nos otorgue mejores perspectivas, o por lo menos la posibilidad de saber que es lo que pasa cuando generamos el cambio.


Es duro y difícil dejar/soltar todo ello atrás, pero si hacemos lo de siempre obtendremos los mismos resultados de siempre. Y si hemos tenido la capacidad de dar todo o incluso más de lo que nos podemos permitir por algo o por alguien nuestra conciencia estará limpia y libre para saber que hay al otro lado del miedo, pero sobre todo para saber que sucede con el cambio que generemos.


¡Amig@, se valiente, se resiliente!


Por Imanol Sánchez Torero y Comunicador

  • Facebook icono social
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram

© 2019 LA GOTA DEL ÉXITO